martes, 15 de junio de 2010

PLAGIOS ARTISTICOS



Siempre se habla de ellos y en la música más que en ningún otro ámbito. Seguramente vos recién estás aprendiendo alguna que otra escala, qué es una corchea, una negrita y esos símbolos que se escriben en el cuaderno pentagramado. Acá vas a agasajarte con las inspiraciones que desenlazan en manjares muy parecidos. Todo eso pese a que añares separan los periodos de creación de esas canciones mágicas que tenés cargados en tu mp3 y que escuchas en el bondi o en el taxi en que viajas. Obvio que depende de la clase social a la que pertenezcas, no seas papanatas.

Volviendo al tema en cuestión, seguramente siempre que la seño toma prueba se te cruza por la cabeza qué hacer si no te acordas las respuestas. Así como en los dibujitos, aparecen el ángel y el demonio; en tu inconciente, uno plantea que seas honesto y otro que te copies de un compañerito y zafes de la potencial desaprobación. Lo mismo les pasa a las bandas de música. Muchas veces quienes los contratan los obligan a que graben un disco en poco tiempo, dados los períodos con los que se manejan los grupos, y al ver que la cosa cada vez rinde más, tratan de exprimirlo lo más que puedan -cómo hace tu mami con los limones en el té cuando te duele la garganta-.

Y los viejos limones hacen que aparezca el dilema si no tienen la suficiente cantidad de canciones que les exigen en ese lapso. Muchos le ponen onda y tratan de sacar adelante el barco. Pero otros recurren a ese demonio que mencionamos antes y se ponen un rato a escuchar sus discos de música favoritos y a agarrar los arreglos musicales que más les copan. Siempre tratan que sean cosas viejitas para que los jóvenes que los siguen no se den cuenta del chanchuyo. Este es el caso de los muchachitos de El Bordo. Si bien su último disco zafa, también está plagado de situaciones cómo la que te contamos. Sino mirá este arranque y comparalo con el de la mítica banda de Jimmy Page. Nada de cantar “El que no salta es un ingles”, eh.



Auspicia




La sospecha aparece porque el amigo Ale Kurz, voz y guitarra de los bordolinos afirmó siempre ser fanático de Zeppelin y, además, hace unos años siempre abrían recitales con una base de la banda inglesa. Una de las que lidera el ranking de plagiados por mágica y desbordante influencia.

-------INTERVALO------

Otra ladronada grande como la mansión del señor Burns es la que hizo la banda de rocanrolenene Guasones. Su tema “Brillar” fue hit durante mitad de año del 2008, pero pasa inadvertida una cosa: su melodía (no muy elaborada, solo do y fa, para los futuros músicos) es muuuuuuy parecida a “Flight 959” perteneciente al más vago de todas las caravanas: el Indio Solari, ex cantante de los GLORIOSOS Redonditos de Ricota. Esa canción integra Porco Rex, el segundo disco solista de ex ricota que salió a finales del 2007. No da abundar en palabras sino ir a los hechos. Compara los temas en cuestión y fijate con cual te quedás. Una clara muestra de cómo con dos mismos acordes se pueden hacer canciones voladas, sentidas, agradables y otra densa y sin mucho brillo (oh, oh. Brillo, brillar, se entiende).



Auspicia





Mucho se hablo en los comentarios que han hecho ciertos personajes anónimos en este blog sobre la vagancia de quienes lo integramos. Este articulo periodístico trata de demostrar lo contrario. “El futuro llego hace rato”, dijo un poeta hace años luz. El Temita cree que ustedes, los purretes que nos leen son el futuro y, claro, llegaron hace rato. Aunque muchos estén empezando a dejar los pañales cargados de ilusiones (y sí, ¿qué pensaban que iban a tener?).

0 comentarios:

Publicar un comentario