viernes, 30 de abril de 2010

EDITORIAL Nº1: MULTIPLICAR ES LA TAREA

A ver, a ver. ¡Qué tema eh!. Vayamos por pasos. ¿Por qué es necesaria una nueva ley que democratice y regularice los medios del país? Veamos este ejemplo: estás en tu casa tomando la chocolatada con vainillas viendo una serie que te re copa, dura simplemente una hora. Como dijo un poeta, todo tiene un final. Termina el programón. Te ponés a hacer zapping y te das cuenta de que no hay absolutamente nada que te entretenga porque ninguno de los canales que integran el cable tienen programas del estilo que te gustan a vos. En ese momento pensás “Pero che, ¿esto es todo lo que hay?”. La respuesta es sí. Por ahora eso es todo lo que hay. La bronca que te agarra es fuerte, sobre todo porque estás convencido de que debería haber otros medios que te muestren otras cosas.

Una de los intentos de solución para que ese problema no lo tengas nunca más es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó Cris, la presi, hace menos de un año. Muchas veces cuando se habla de leyes se lo relaciona sólo a temas de grandes, pero nada que ver. También es importante que los purretes conozcan estas problemáticas. Yendo al grano, este proyecto consiste en que un grupito de sólo 4 personitas ya no sea el que decida que dibujitos o que programas sean los que puedas ver. Salvando las distancias, un poco parecido a lo que te plantea un jueguito que seguro habrás jugado varias veces: el Monopoly. La idea es abrir el abanico. Que si te ponés las pilas, te juntas con otros amigos y armás un buen proyecto a futuro, puedas tener un medio en el cual expresarlo. De hecho, uno de los tres canales de televisión nuevos en este año será Paka Paka, orientado a ustedes.



Obviamente, siempre aparecen los que están en contra de estos cambios y son capaces de hacer lo que sea por evitar que se cumpla una ley aprobada por una mayoría abrumadora. Cómo si en tu aula sean 40 pibes que deciden algo a cambiar. 30 a favor y 10 en contra. Eso es aplastante. Pero pasa una cosa. Resulta que los que están en contra son gigantes con un poder parecido al del Señor Burns. Así como Monty quiere que su planta de energía nuclear sea la más poderosa y de la que dependan todos en Springfield, los otros quieren ser los que decidan que es lo que podés ver y lo que no. Han hecho cosas muy malas para adquirir ese poder, incluso recibieron regalos de hombres de negro corazón como Videla, una de las personas de las que hablamos en el post anterior. Nada es casualidad.

Demostrale a los grandes que los niños además de pasar tiempo con jueguitos en Internet, coleccionando figuritas o viendo Los Simpsons, se preocupan por mejorar el futuro que van a construir. Ponete las piletas y si tenés ganas pegale una leidita al proyecto. Es un poquito largo, pero seguro que te vas a dar cuenta que cuando muchos mayores la llaman “Ley de medios K” o “Ley de control de medios” están equivocados. Los grandes te explicaron muchas cosas cuando no entendías algo o estabas confundido, ahora te toca el turno a vos, sacales la duda. Es un pasito más en el camino hacia la libertad.

Foto: Página 12


Facundo de la Fuente - Mauro Fotti - Mariano Gonzáles Vilas -
Franco Pérez - Guillermo Román - Rodrigo Serrano


1 comentarios:

dani dijo...

Este blog está cada vez más nacional y popular!

Espero un post explicando cómo Luisito Majul ganó un Martin Fierro; un bochorno.

saludos.
dani.

Publicar un comentario