jueves, 1 de julio de 2010

POLÍTICA ARGENTINA

Debido a reclamos de distintos sectores docentes (nuestro profe) hemos decidido hacer una nota “más seria”. La idea con esto es que se enteren a quienes van a votar sus papis el año que viene, y si les dicen a ustedes, ustedes mismos pueden decirle “ma votá a tal” o “pa no votes a ese”. Vamos a ordenar los candidatos no del más bajito al más alto, como en la fila del colegio, ni alfabéticamente. Acá los vamos a ordenar de derecha a izquierda, según creemos que deben ir. Pero no te preocupes, que te vamos a explicar primero que son los derechosos y que los zurdos. Y por último te vamos a explicar el sistema de elecciones que usamos nosotros.


EMPECEMOS POR LO PRIMERO. IZQUIERDA Y DERECHA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?


Derecha: Según el diccionario es “m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella”. Los candidatos de derecha no son los que escriben con esa mano. Si comparamos a la política con una empresa donde hay jefes y empleados, los de derecha estarían cerca de los jefes y buscarían la forma de beneficiarlos haciendo que ganen más plata. Esto puede significar que bajen los sueldos lo más posible así no pierden mucha plata. La derecha tiene varios puntos, algunos son más derechosos que otros. Por ejemplo, algunos ejemplos bien derechosos pueden ser Ronald Reagan, o Carlos Méndez en nuestro país. Y ejemplos de extrema derecha serían Adolf Hitler y Benito Mussolini. Si te interesa saber quienes son todos estos podés entrar a los links.


Izquierda: Según el diccionario es “adj. Algo torcido, que no es recto”. Otra definición puede ser “loc. adv. Arg. Ilegalmente, sin rectitud, con dobleces”. Volviendo al ejemplo anterior, las personas de izquierda se acercan más a los empleados y buscan beneficiarlos a ellos, por ejemplo aumentando los sueldos para vivir más dignamente, o reduciendo las horas de trabajo, para que puedan pasar más tiempo con ustedes. Si tu papá es empleado decile que debería ser de izquierda. Así como la derecha, algunos son más zurdos que otros. De izquierda habría sido Salvador Allende, un poquito más zurdo sería Fidel Castro, y requete re contra más zurdo sería Stalin. Para conocerlos solo tenés que hacer click en los links.


Centro: Según el dic, otra vez, “m. Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas”. Entre la izquierda y la derecha obviamente hay un punto intermedio. Acá se juntan todos los que tratan de tener un equilibrio entre un sector y el otro, o, mejor dicho, los que quieren quedar bien con Dios y con el Diablo. Es difícil encontrar alguien bien de centro, porque siempre se corren un poquito para un lado o un poquito para el otro. Pero alguien que se puede decir que quiere quedar bien con las empresas y con los trabajadores sería la Cris.


Arriba y abajo: Para algunos los términos de izquierda y derecha no alcanzan. Es por eso que al eje horizontal le agregaron uno vertical. El primero tiene en cuenta cosas relacionadas a la economía, mientras que el vertical está relacionado a lo social, siendo el punto más alto el de mayor autoritarismo, y el más bajo el de mayores libertades. ¿Te gustaría saber en donde entrarías vos? Entonces hace el test acá.


VAMOS CON LOS POLÍTICOS MÁS PRESIDENCIABLES Y DIPUTABLES Y SENADORABLES, COMO YA DIJIMOS, DE DERECHA A IZQUIERDA, Y SEPARADOS POR PARTIDOS.


Peronismo Federal – PRO


Mauricio Macri: Seguramente se postule a presidente. Es el jefe de Gobierno Porteño, algo así como el Alcalde de la Capital. Antes había sido presidente de Boca. Es empresario, y muchas de sus empresas crecieron un montón en la época de la dictadura, esos señores malos de los que ya hablamos. Muchos dicen que su gestión es mala pero tiene mucha plata para hacer muchas propagandas, en tele, carteles, partidos de fútbol, y más. Actualmente se le acusa de espiar a mucha gente, quería contratar a gente muy mala para algunos puestos y su política más importante es arreglar los baches, plazas y baldosas (las de Primera Junta ya las debe haber cambiado como cinco veces).


Francisco de Narváez: Vivió casi toda su vida en Argentina, pero nació en Colombia. Está yendo a la justicia para que lo dejen ser presidente, pero no puede porque la Constitución dice que tiene que haber nacido en Argentina. Es diputado por la provincia de Buenos Aires, puso muchísima pero muchísima plata para hacer campaña, más de lo que la ley lo dejaba, y ganó las elecciones del año pasado, igual él dijo que la plata la hizo “a la vieja usanza”. En su gestión mandó muchos proyectos, entre ellos… estem… (cri cri) ah si, mandó un proyecto para crear “el día del pasto”. Lo que si hizo fue crear el famoso “Alicate” (bah, ni siquiera eso, eso lo hizo Tinelli). Fue acusado de estar relacionado con la droga de la efedrina, pero esa causa quedó en la nada.


Eduardo Duhalde: Ya fue presidente del país, pero nadie lo votó. Su gobierno es recordado por “el que depositó dólares, recibirá dólares”, por terminar con el u$s1=$1, y por las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán en Avellaneda. También se lo acusa de manejar mucha droga en la provincia, porque cuando él presidía la DEA (organización que combate la droga) las drogas aumentaron un montón.


Felipe Solá: En 1999 se candidatea como vicegobernador de Buenos Aires atrás de Carlos Ruckauf, cuando viene el quilombete del 2001 que se va De la Rúa, Ruckauf se va a otro lado y le deja el quilombete a Solá. En 2003 terminaba su mandato, entonces se juntan con el señor de arriba, si, Duhalde, y es reelegido como gobernador de la provincia. Ahí eran todos amigos, los Solá, los Duhalde y los Kirchner, todos se ayudan entre todos y ganan todas las elecciones. Pero Solá y Néstor se pelean con Duhalde. En 2007 termina su segundo mandato y es elegido diputado en la misma lista que pone a la Cris como presidenta. Pero se pelea ahora con ellos por el conflicto con el campo, porque Solá apoyó a los sojeros y votó en contra de la “125”. Entonces en 2009 renunció a su banca (por lo menos hizo una buena, dejó su banca para los que habían votado al kirchnerismo) y se fue con Macri y De Narváez. Y para peor, ahora él, con los otros dos, que a veces se pelean y a veces se amigan, ahora encima volvieron a ser amigos de Duhalde.


Radicalismo


Julio Cobos: Asumió como vice de Cristina en 2007 y es eso desde entonces. Si, ya se que siempre la critica, que le dice un montón de barbaridades y esas cosas, pasa que Cobos hace oposición desde adentro. Igual no se si está tan mal, porque cuando Chacho Álvarez renunció todos lo criticaron por no haber combatido a De la Rúa, pero ahora a Cobos todo el mundo le pide que renuncia. Para mi que es porque la gente que votó a Cristina está contenta con su voto, no como la que votó a De la Rúa. Cobos también se separó del gobierno cuando fue la pelea con el campo, y su imagen se hizo conocida por el “mi voto no es positivo”, que es otra forma de decir (negación de afirmación mediante) “voto que no”. Después no preguntes que más hizo porque ni él lo sabe.


Elisa Carrió: La Gran Lilita (no, el gran no es por su talla). Esta señora se caracterizó mucho tiempo por usar rosarios más grandes que sus botas. Se hizo famosa por las muchas denuncias sobre corrupción que hizo. Se acercaba mucho a la gente progre. Formó parte de la Alianza, donde estaban los buenos, y los menos malos juntos. Lamentablemente ganaron los menos malos, que bien podrían haber sido los más malos. Carrió en ese momento era diputada, y fue una de las que denunció las coimas en el Congreso. Asumió con los que luego denunció por corruptos. Entonces ella, al no tener partido, decidió crearlo. Así nació el ARI, un partido que pintaba ser re groso porque tenía gente copada. Pero Carrió se empezó a acercar a la gente más de derecha entonces un grupo de diputados de su partido se separaron de ella y formaron el bloque Solidaridad e Igualdad (SI) con Eduardo Macaluse como máximo exponente. Hoy se junta con gente como Patricia Bullrich, y critica por criticar, antes era más simpática.


Oficialismo


Néstor Kirchner: Viene de muy abajo (abajo geográficamente). Fue intendente de Río Gallegos, lugar donde nació, y después gobernador de Santa Cruz, provincia donde nació. Fue muchas cosas a parte de esto, como por ejemplo militante de Montoneros, presidente del país, de la Unasur. Lo más llamativo que para este cargo fue elegido unánimemente, es decir, todos los presidentes de Sudamérica querían a Kirchner en este puesto. Durante su gobierno se superó una de las crisis más importantes que tuvimos, la del 2001, siguiendo con la política que Roberto Lavagna tenía en el gobierno de Duhalde. Su gobierno está caracterizado por la política de Derechos Humanos, eliminando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y empezó a enjuiciar a represores. Como buen marido que es, al terminar su mandato la dejó a su jermu a cargo del país, previamente arrasar en las elecciones.

Cristina Kirchner: Nuestra Cris. Por algunos tan querida, por otros tan odiada. Pero esto fue desde el conflicto con el campo. Como ya dijimos muchas veces de Clarín, la gente empezó a odiarla cuando Clarín se le puso en contra. Pero supo recuperarse con medidas progresistas. Entre ellas estatizó las AFJP, a Aerolíneas Argentinas, terminó con los contratos que privatizaban el fútbol y mandó una de las leyes más importantes de la historia de nuestro país, la Ley de Servicios Audiovisuales. Además siguió e intensificó la política de Derechos Humanos. Una de las últimas cosas que hizo, también histórica, es poner la Asignación Universal por Hijo, que bajó mucho la pobreza y la indigencia. Sin embargo la Cris no es perfecta. Su política medioambiental es un desastre. Predominan en la cordillera mineras altamente contaminantes. Cristina vetó la Ley de Glaciares, esto significa: los diputados, todos, votaron una ley para proteger los glaciares, a Cristina no le gustó y la rompió. Y en el conflicto por la pastera Botnia de Uruguay está demandando a los que están haciendo el corte, en vez de apoyarlos. Otra cosa mala que tiene es que es amiga de gente muy mala. Más allá de estar con el minero José Luis Gioja, gobernador de San Juan, también están con el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, el de Merlo, Raúl Othacehe, y el que era de Avellaneda, Cacho Álvarez.


Socialismo


Hermes Binner: Es el candidato más fuerte de la izquierda, pero hoy está muy cerca del bloque de derecha de Carrió. Es el gobernador de Santa Fe, primer socialista en el país que tiene un cargo tan alto. No hay mucho que decir de su gestión, no fue perfecta pero tampoco fue un desastre. El año que viene se vota a elecciones, hay que ver si él quiere volver a la provincia o va por todo el país.


Proyecto Sur


Fernando Solanas: Es director de cine e hizo un montón de documentales re grosos. Ya en el ’89 pedía una ley de Radiodifusión que reemplace a la de la dictadura. En el ’91 criticó duramente a Méndez (te recuerdo que lo llamamos así porque es mala suerte decir su nombre correcto) por las privatizaciones que este estaba haciendo, y por eso recibió seis tiros en las piernas. Fue diputado y después fue candidato a presidente en las elecciones que ganó Cristina. Salió quinto, y eso que solo había hecho 47 días de campaña. Estaban contentos por esa elección, pero dos años después se pusieron más contentos todavía porque cuando votaron para diputados ellos salieron segundos, y eso que no tenían ni dos pesos para campañas. Lo más importante para ellos es recuperar los recursos naturales y mejorar el transporte público nacional.


Nuevo Encuentro


Martín Sabbatella: Asumió como intendente de Morón en 1999 con la Alianza, pero se separó unos años después y formó Nuevo Morón. Fue reelegido en el 2003 con más de la mitad de los votos y 20 puntos de diferencia con el segundo. Y en el 2007 fue reelegido otra vez, con más votos que nunca (el 55%) y 44 puntos de diferencia con el segundo, un montón. Su gestión es Morón fue muy buena, recuperando espacios verdes, urbanizando la villa Carlos Gardel, estableciendo rendiciones de cuentas de los políticos, estableció el Presupuesto Participativo y creo la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionaba un centro clandestino conocido como la Mansión Seré, en el año 2000, siendo la primera en toda Latinoamérica. Actualmente es diputado por Buenos Aires, tiene solo un año de gestión, pero ya mandó proyectos como el de Matrimonio Gay, el de convertir la Asignación Universal por Hijo en ley, el derecho al aborto, el acceso a la información pública, la “ley muro”, y muchos otros.


Requetezurdos


Partido Obrero


Néstor Pitrola: Fue candidato a diputado por Buenos Aires en las últimas elecciones, no llegó, como siempre. Este es un partido que si bien tiene presencia en las calles en las urnas no pasa lo mismo. No lo vota nadie. Fue delegado sindicalista en el Banco Galicia y en la Editorial Atlántida. También ayudó a construir el Polo Obrero, la rama piquetera del partido.


Partido de los Trabajadores Socialistas


Christian Castillo: Este también es bien zurdito, y también es re poco conocido. A este si que no lo conoce ni la madre. Es el creador del partido. Es docente universitario y una vez lo metieron en una cárcel de México por protestar por una educación gratuita. Fue liberado 18 días después por una serie de protestas y huelgas de hambre. Su cargo más importante no es ni presidente, ni gobernador, ni diputado, ni siquiera concejal, es haber sido director de la carrera de sociología de la UBA.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LAS ELECCIONES


Elecciones a presidente


- Cada partido presenta una lista con un candidato a presidente y otro a vicepresidente (así cuando el primero se va el segundo lo cubre) y vota toda la gente del país que tenga más de 18 años. A ustedes les falta mucho todavía.

- Para ganar debe sacar la mitad más uno de los votos y entonces es presidente. Si no llega debe tener el 40% de los votos y sacarle por lo menos un 10% al segundo. Si tampoco llega a eso se agarran a los dos que más votos sacaron y se vuelve a hacer una votación, pero solo con esos dos, y ahí si, gana el que gana.

- Para votar tenés que poner la boleta de ese partido en un sobre y después en una urna. Si hay dos boletas del mismo partido se cuenta como una sola, si hay dos boletas de distintos partidos o una feta de salame adentro del sobre el voto se anula (punto 15), si no hay nada el voto se considera “en blanco” (punto 17), y si la boleta está toda rota el voto vale siempre que se vea el nombre completo del candidato, si no se ve el voto se anula.


Elecciones a diputados y a senadores


- Cada partido presenta una lista con mucha gente, y cada provincia vota a una cantidad determinada de personas, si son diputados depende de cuanta gente haya en el territorio, las provincias más pobladas ponen más diputados en el Congreso. Si la votación es para senadores cada provincia elige tres.

- Terminadas las elecciones, para saber cuantos representantes tiene cada partido se utiliza el sistema D’Hont, que es difícil explicar y vamos a dejar a esta página que lo haga. Hasta podés jugar a tener tu país y hacer un simulacro del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario